2017/09/04

Cataluña tiene el 73% de los oratorios salafistas de España

Eso leemos hoy, 4 de septiembre de 2017, en Dolça Catalunya, aunque los datos que se citan son de 2010 y 2016.

Con motivo del atentado de Barcelona se ha señalado en todos los medios que Cataluña tiene la población musulmana más numerosa de todas las regiones de España, con unos 500.000 residentes. Si esa cifra aproximada es correcta, el crecimiento de la colectividad islámica catalana habría sido espectacular desde 2004 acá: se habría más que duplicado en sólo trece años.

En este momento parece interesante rescatar una página de internet ya desaparecida de la red, pero que algunos hemos conservado en papel. La publicó, a comienzos de mayo de 2004, el extinto sitio www.asigc.org (¿de la asociación sindical independiente de la Guardia Civil?) y decía así (transcripción íntegra):

ISLAM EN CATALUÑA

En Cataluña hay más [de] 150.000 residentes marroquíes, que constituyen el principal bloque demográfico islámico, seguidos de unos 15.000 ciudadanos procedentes de Senegal y Gambia y unos 10.000 paquistaníes. El director del Consejo Islámico Cultural de Cataluña (CICC), Ahmed Benallal, ha anunciado que los 300 representantes religiosos musulmanes (*) abrirán al público en general los 180 oratorios repartidos por el territorio catalán.

Todavía no se ha decidido en qué fecha se celebrará esta jornada de puertas abiertas, aunque gran parte de los imanes cree que la festividad del final del ayuno de Ramadán es un buen momento.

La apertura de mezquitas está creando graves problemas al oponerse los ciudadanos catalanes a la apertura de más mezquitas. El protagonismo en esta lucha contra la apertura indiscriminada de mezquitas ha sido de Plataforma per Catalunya, partido catalán que aboga por un mejor control de este tipo de recintos en los que no sólo van a rezar los musulmanes.

La movilización ciudadana ya impidió la apertura de una mezquita en Premiá de Mar.

En todo caso los musulmanes ya gozan de discriminación positiva y el PSOE se ha propuesto ser quien potencie esta religión en España.

En noviembre de 2001, Zapatero ya adelantó a los representantes de las cinco organizaciones musulmanes presentes en nuestro país que la administración debería, a través de sus medios públicos, dar una imagen correcta del Islam y poner en marcha una campaña que contrarrestara la ola de islamofobia de los medios.

En aquella reunión estuvieron presentes por parte musulmana Yusuf Fernández, portavoz de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), que actuaba en representación del presidente de la Federación Abdul Karim Carrasco; Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE); Abdelhamid Beyuki, presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME); el presidente de la asociación Ibn Batuta de Cataluña y un representante de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Madrid.

En aquella ocasión el PSOE apoyó la declaración de los musulmanes que reprocharon a José María Aznar que no hubiera visitado nunca una mezquita.

Ambas [sic] decidieron mantener contactos periódicos en orden a "desarrollar una cooperación en diferentes esferas e intercambiar puntos de vista e informaciones". Los presentes señalaron también la importancia de precedentes de colaboración entre el PSOE y el colectivo musulmán en algunas comunidades y ayuntamientos regidos por socialistas.

(*) El lector atento ya se habrá dado cuenta de que en este texto parece haber omisiones que lo hacen un tanto incoherente; pero es así como lo tenemos. Hemos visto que perdura en la red otra información contemporánea, que aclara a qué convocatoria asistían esos "300 representantes religiosos". Leemos ahí:"Los musulmanes de Cataluña piden que se les facilite tener una mezquita digna - Los casi 200 oratorios y mezquitas de Cataluña abrirán sus puertas al público un día al año, acordaron ayer los líderes religiosos musulmanes reunidos en Barcelona, que esperan que esta iniciativa facilite el conocimiento ciudadano. En el manifiesto aprobado en el encuentro celebrado el pasado fin de semana, los imanes han solicitado a los medios de comunicación que se deje de asociar islam con terrorismo. Asimismo, piden que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat faciliten "la apertura de una mezquita digna, que sea referente de los musulmanes en Cataluña".

Etiquetas: , ,